Investigaciones

 El Renacimiento.


     Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se propuso en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

     El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.

     La pintura de esta época está relacionada con el renacimiento de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patrones, nuevas sensibilidades y técnicas y, en general, la Edad Moderna. De esta época podemos destacar a Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.

     La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada, la inspiración en la naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa. Podemos destacar a Miguel Ángel, Donatello y Pisano.

 Paloma Casquero


Proyecto "Un viaje en el tiempo: la Edad Media" 



El Feudalismo

     Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo, que predominó en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debían entregar en concepto de “censo” (arriendo) al amo de las tierras, que en la mayoría de los casos era un pequeño noble (señor) leal a un rey.

     Tras la caída del imperio, el comercio entró en crisis y muchos habitantes de las ciudades se fueron al campo en busca de seguridad. Allí vivían en feudos, que eran grandes territorios organizados cerca de un castillo. Así comenzó este nuevo tipo de organización social con las siguientes características:

*   El rey era la máxima autoridad del reino.

  Los nobles vivían en sus feudos, en los cuales gobernaban.

 La iglesia era también propietaria de tierras que se organizaban en torno a monasterios.

* Los campesinos trabajaban las tierras de los señores feudales y de la iglesia a cambio de protección.

Melina Lezcano
     

    Biografía de Don Rodrigo

         Don Rodrigo fue rey visigodo de Hispania entre el 1 de marzo del 710 hasta el mes de julio del 711, fecha en que los musulmanes derrotan a su ejército en la batalla de Guadalete y él desaparece, presumiblemente muerto.
      
         Desempeñaba el cargo de gobernador de la Bética cuando, al fallecer el rey Witiza, fue aupado al poder por un poderoso grupo de nobles, con lo que entró en conflicto con Agila II, soberano de la Tarraconensis y Narbonensis, e hijo del fallecido rey.

        Estalló entonces una lucha por el trono que desembocó en la llamada de auxilio a los musulmanes, que entran en la Península auspiciados por Agila II y con el permiso del conde de Ceuta, Don Julián.

        Es entonces cuando estalla la batalla de Guadalete y se le pierde la pista al rey Don Rodrigo, aunque no se sabe exactamente si murió en la batalla. El único dato que se conoce es que su caballo apareció asaetado cerca del río. Hay referentes que tras la derrota lo sitúan como rey independiente de la antigua provincia de Lusitania y se menciona en la Crónica de Alfonso III la aparición de su tumba en Viseu, en el Norte de Portugal.

    Yasmina Gómez



    Proyecto "Un viaje en el tiempo: Prehistoria y Edad Antigua"

    Este es el proyecto sobre la primera parte de la Historia que abarca la Prehistoria y la Edad Antigua.



    Proyecto "El Universo, un mundo sin fin".

    Terminado el segundo proyecto, este es el resultado final. Nuestro segundo libro. Este está un poco más afinado, ya que la experiencia va haciendo que mejremos nuestra investigación.





    Los juegos olímpicos

         Los primeros Juegos Olímpicos eran muy distintos a los que conocemos ahora, pero el espíritu olímpico se mantiene.

         Quienes llegaban a ver los juegos a la antigua Olimpia debían llevar un animal que luego sería sacrificado en honor a Zeus. Pero los tiempos cambiaron, ahora la cita olímpica regresa a Atenas y los espectadores simplemente pueden adquirir las entradas cómodamente por Internet. Los actuales aficionados difícilmente reconocerían los juegos antiguos que comenzaron en el 776 a. C.

         En esta época no había deportes de equipo ni premios para los segundos puestos; las mujeres no estaban autorizadas a presenciar las competiciones ni a participar en ellas. Los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.

         Estos Juegos Olímpicos de la antigüedad se celebraron cada cuatro veranos durante mil años y la gente de todos los rincones de Grecia acudía a las tierras sagradas de la antigua Olimpia para celebrar su pasión por las competiciones deportivas.

    Stanislav Monedero


    Historia de la bicicleta

         La rueda fue descubierta por el hombre hace unos 10.000 años y la bicicleta es el resultado de la evolución de un juguete inventado por el conde Mede de Sivrac, en 1791 (Francia), llamado celerífere que venía a ser un artilugio de madera maciza con forma de animal y con dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Este juguete de niños ricos, lo plagiaron los ingleses creando el Dandy Horse que permaneció inalterado durante 20 años antes de que alguien le colocase un chisme para cambiar la dirección.

         En 1817, el barón alemán Karl Drain de Sanerbonn inventó una bicicleta que era impulsada como un patinete, es decir, mediante impulsos de los pies en el suelo. Esta primera bicicleta fue llamada draisina, en honor a su creador. Más tarde, en 1839, un herrero escocés llamado Mcmilan diseñó una máquina accionada por los pies al mover una palanca que accionaban la rueda. Básicamente acopló pedales a la rueda trasera de la draisina. En 1855 se incorporan los pedales y las manivela a la draisina. El frances Michaux diseña una nueva concepción de la bicicleta al introducir pedales en la rueda anterior que en aquella época era mucho más grande que en la rueda trasera.

         Posteriormente, en 1867, Adler cubrió las llantas de hierro con goma y aplicó rodamientos a los ejes. En 1869, se reemplazaron los radios de madera por otros de alambre. Unos años más tarde, en 1881, en la Exposición Universal de Milán, se construyó la plataforma de lanzamiento universal de la bicicleta. A partir de entonces, la industria de la bicicleta se desarrolló con rapidez y en 1885, el suizo Renold inventó la cadena y la aplicó como medio de transmisión a la rueda trasera. En 1890, Dunlop, siendo un adolescente, en 1.890, ideó un sistema para reducir las vibraciones de las ruedas, interponiendo entre la llanta y la cubierta de goma un tubo delgado de caucho que podía llenarse de aire comprimido      Por último, ya en el siglo XX se le añaden las marchas a la bicicleta con lo cual se puede adecuar la velocidad.
                                                                                           Candela y Lingyan


    Proyecto "Andalucía, mi tierra".

    Este es el resultado del primer proyecto de trabajo de la clase. La verdad es que ha quedado muy bien. Un poco extenso, pero con la cantidad de información que teníamos era difícil quitar algo. Ahí tenéis nuestro primer libro.





    ¿Qué es el SEPRONA?

    El SEPRONA es una unidad de la Guardia Civil de España encargada de la conservación de la naturaleza. Creada en 1988 y reorganizada en 2000, el SEPRONA tiene asignada la misión de evitar agresiones contra el medio ambiente, incluida la preservación de las especies protegidas y amenazadas y la protección de muebles e inmuebles catalogados como bienes del Patrimonio Histórico en todo el territorio nacional español.

    Su base de trabajo es muy extensa debiendo sus componentes trabajar con más de 2000 leyes y decretos, siendo la espcialidad de la Guardia Civil que más legislación maneja. Tiene unos 1750 agentes y su trabajo es más admirable aún si se tiene en cuenta la precariedad y escasez de medios con los que trabaja.

    Entra las labores que realiza destacan:

           - Favorecer la flora y la fauna.

           - Proteger la atmósfera.

           - Buscar pruebas e indicios de cualquier infracción.

           - Fomentar conductas de respeto a la naturaleza.

           - Comprobar el estado de conservación de los recursos (geológicos, naúticos y forestales) para impedir la contaminación.

    Andrea, Candela y Álvaro

    Alimentación saludable.

    La alimentación es muy importante, es vital para vivir; por eso necesitamos una dieta equilibrada consistente en cinco comidas (desayuno, comida de media mañana, almuerzo, merienda y cena). Es importante tener una dieta equilibrada y no abusar de los alimentos. En el desayuno hay que comer por ejemplo cereales con un vaso de leche. El desayuno es la comida más importante, porque nos da toda la energía para comenzar el día. El desayuno del colegio puede ser un bocadillo que es importante. El almuerzo debe ser completo, por ejemplo lentejas de primero y carne o pescado de segundo. El almuerzo es para que te ayude a seguir el día. La merienda debe ser rica en lácteos, por ejemplo: un vaso de leche con galletas. Por último la cena debería ser la comida más ligera, no es bueno comer muchas cosas porque nos puede sentar mal y costaría hacer la digestión.

    Hay que seguir una dieta alimenticia para no coger ninguna enfermedad. También es bueno hacer mucho deporte. No solamente en el colegio, sino también después del colegio. Hay que comer variado, no siempre lo mismo.

    Yasmina Gómez